viernes, 20 de marzo de 2009

Historiografía moderna y contemporánea

Bienvenidos al blog. En el desarrollo de esta materia utilizaremos este medio electrónico de comunicación como un complemento a los recursos didácticos tradicionales.La finalidad de utilizarlo de esta manera es conocer su posible aplicación con los alumnos para acercarlos al conocimiento de manera que resulte significativo para ellos.

6 comentarios:

  1. ALDER GUERRA MENDEZ27 de marzo de 2009, 18:27

    Resulta interesante encontrar pensadores como Marc Bloch y Fernand Braudel y sus propuestas en torno al estudio de la Historia y la sociedad, ya que la manera de ver esta ciencia cambia, no conciben su estudio de manera aislada, sino desde una perspectiva de interdisciplinariedad, de un analisis total, una nueva reinterpretación de la Historia, nuevos conceptos, la importancia del tiempo y del espacio, el papel que juega la sociedad y la historia, ya no basta solo la narración de hechos y tampoco hazañas de heroes, sino se hace necesario comprender la historia, a traves del analisis y del conjunto de varias ciencias, como la economia, sociologia, antropologia etc.
    Es importante que como docentes desarrollemos una actitud critica reflexiva respecto de la historia, ya no basta contarla bien,o emocionarse con personajes que en ocasiones parecen ser parte de una leyenda o un mito, es menester realizar un anlisis mas exahustivo, que ayude a la comprensión de la historia.
    ALDER GUERRA MENDEZ
    NOVENO HISTORIA
    IESM

    ResponderEliminar
  2. IRAIS HISTORIA 9° IESM27 de marzo de 2009, 19:32

    En el estudio de la Historia en el nivel básico (principalmente secundaria) debieran de considerarse las aportaciones de March Bloch y Fernand Braude, ya que aportan una manera diferente de ver la historia, tomando sin lugar a dudas la interdisciplinariedad en el estudio de esta ciencia. Con ello colaborar con el perfil de egreso del nivel básico, que los estudiantes sean analíticos, reflexivos y sobre todo participativos en la construcción de su propia historia y en la que viven. Hacerlos consientes de la importancia de su participación, si fuese así no cabe duda que se cambia la historia.
    Tomando en cuenta los diferentes ámbitos: económico, político, social y cultural.
    Para ello implica el trabajo en uno mismo como docente, un reto sin lugar a dudas.

    Irais Pérez Ramírez
    Historia 9º
    IESM

    ResponderEliminar
  3. LA NECESIDAD E INQUIETUD POR QUERER PLANTEARSE UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA LLEVO A BLOCH, FEBVRE Y BRAUDEL A REVOLUCIONAR LA FORMACIÓN Y REFORMULACIÓN DE LA HISTORIA, A PARTIR DE LA APARICIÓN DE LOS ANNALES EN FRANCIA.

    LA PROPUESTA CONSISTIÓ EN FORMAR UNA HISTORIA A PARTIR DE LA MULTIDISCIPLINARIEDAD Y SU EFECTO DENTO DE LA SOCIEDAD, LO QUE OCASIONO QUE LA HISTORIA NO SIGUIERA SIENDO UN CASO AISLADO SI NO DE DEPENDÍA DE TODA UNA GAMA DE FACTORES.

    ENTENDIENDO QUE LA HISTORIA ES UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS QUE NO PUEDEN SUCEDER DE LA MISMA FORMA DENTRO DE TODAS LAS SOCIEDADES SI NO QUE POR EL CONTRARIO, CADA GRUPO HUMANO VIVE Y EXPERIMENTA DIFERENTES SITUACIONES. NACE Y SURGE LA NECESIDAD DE FORMAR NUEVAS POSTURAS DESDE UN ENFOQUE ANALÍTICO Y CRÍTICO. SE TRATA ENTONCES DE IR MAS ALLÁ DE UNA SOLA VERSIÓN COMPARAR E INVESTIGAR FORMULAR Y VOLVER A FORMAR, ANTES DE DAR POR REAL UN DETERMINADO ACONTECIMIENTO.

    LA PROPUESTAS Y TRABAJO DE BLOCH Y COMPAÑÍA FUE DETERMINANTE PARA PODER SER MÁS CRÍTICOS Y OBJETIVOS EN LA COMPRENSIÓN Y CREACIÓN DE LA HISTORIA.

    DENTRO DEL AULA COMO DOCENTES PODEMOS DESARROLLAR PLENAMENTE ESTA PROPUESTA, A PARTIR DE TRABAJAR CON DIVERSAS FUENTES Y NO SOLO ENCERRÁNDONOS CON EL LIBRO DE TEXTO, Y PRETENDIENDO EN TODO MOMENTO CREAR ALUMNOS REFLEXIVOS, ANALÍTICOS Y CRÍTICOS, CAPACES DE ENTENDER LA REALIDAD DEL MUNDO EN EL QUE VIVEN. TENGO MAS PERO YA EXAGERE JAJAJAJA HEEEE DICHO. BYE BYE. FABIÁN LIMA ACOSTA

    ResponderEliminar
  4. JESUS. HISTORIA 9.27 de marzo de 2009, 21:03

    La propuestas es clara, no se puede abordar desde un solo punto a la historia se necesita la comparación de los vencedores y los vencidos, creo que existe grande manipulación a lo largo de la historia, debido a que la historia la forman los grupos de poder en turno de acuerdo a sus intereses, creo que es importante que como enseñantes de historia se conozcan los suceso desde un enfoque más crítico.

    ResponderEliminar
  5. ARTEMIO LICONA HERRERA27 de marzo de 2009, 21:09

    Estoy totalmente de acuerdo con la postura de ustedes compañeros, es necesario investigar y comparar las diferentes fuentes y documentos con la finalidad de tener un panorama más amplio, y poder ofrecer a nuestros alumnos argumentos más objetivos acerca de lo que realmente sucedió y sucede, no podemos ser repetidores a veces hasta de mentiras, debemos de formar conciencias críticas que no se dejen engañar, creo que con un joven que logremos formar de esa manera, estará valiendo la pena nuestro trabajo, desgraciadamente Bloch y Braudel no tuvieron que luchar tanto contra los medios nocivos perdon, masivos de comunicación.

    ResponderEliminar
  6. ADOLFO RUIZ PANIAGUA28 de marzo de 2009, 7:26

    En muchas ocasiones solo nos dejamos guiar por lo que nos dice el libro de texto.LA HISTORIA ES UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS QUE NO PUEDEN SUCEDER DE LA MISMA FORMA DENTRO DE TODAS LAS SOCIEDADES, CADA GRUPO HUMANO VIVE Y EXPERIMENTA DIFERENTES SITUACIONES.PARA PODER ESCRIBIR HISTORIA PUEDE CAMBIAR ESO SI SE TOMA EN CUENTA FACTORES COMO LO SOCIAL, LO ECONÓMICO, LO CULTURAL Y LO POLÍTICO, COMO DOCENTES TENEMOS QUE HACERLE COMPRENDER AL ALUMNO QUE SU PERSPECTIVA AL ESTUDIAR LOS HECHOS HISTORICOS DEBEN DESER VISTOS DESDE ESTOS ANGULOS. SOLO ESTA FRASE ENGLOBA LO QUE ES HISTORIA:
    "todo es Historia, lo que ha sido ayer es historia, lo que se ha dicho hace un minuto es historia". La historia es el raciocinio de la duración, es el estudio de todo lo social, tanto del pasado como del presente, lo que pasa a ser la historia" ciencia del pasado, ciencia del presente

    ResponderEliminar